lunes, 11 de junio de 2012

Restauración Baúl

Restauración de un baúl revestido de tela con refuerzos de madera y metal


Os presentamos el proceso de restauración de un arcón. En las tres primeras fotografías se ve el estado en que se encontraba cuando llegó al taller. Examinamos la pieza en profundidad para evaluar el grado de intervención.
La tela que reviste el baúl presentaba suciedad y lagunas. El metal estaba oxidado, la madera carcomida y el cuero de las correas de cierre agrietado. Presillas y remaches eran insistentes y el papel que forraba el interior estaba deteriorado.






Después de una limpieza en profundidad, eliminamos todo el resto de papel del interior para poder efectuar una desinsectación en profundidad. Se limpió la tela exterior, se hidrató bien el cuero. La chapa de metal se decapó se limpió y se eliminó el oxido cubriéndola después con barniz para metal. La madera se limpió, pasteó, y tiñó, acabándola con goma laca.
El papel que forraba el interior estaba deteriorado, se conservaron las grecas para su posterior reproducción y colocación. Se hicieron injertos de papel y cartón y las láminas con escenas cotidianas se conservaron. El baúl va a ser usado por el cliente para guardar ropa por lo que se decidió forrar con tela de algodón su interior.
Las presillas que sujetaban las correas de cuero no existían y se realizaron unas nuevas


Acabado final









No hay comentarios:

Publicar un comentario